Mi historia (español)

Hola! Mi nombre es Sara Prado y soy entomologa.

profile-headshotAlgunos pueden preguntarse porque decidí estudiar insectos. Bueno, lo que pasa es que durante tres veranos consecutivos (2007-2010) pase 4 meses en la selva Amazónica de Puerto Maldonado, Perú. Durante los dos primer veranos, trabaje como voluntaria Residente naturalista en el albergue Explorer’s Inn (http://www.explorersinn.com/). Durante el tercer año, trabaje como investigadora en Inkaterra Reserva Amazonica (http://www.inkaterra.com/en/reserva-amazonica).

El primer año en Explorer’s Inn fue uno de autoconocimiento. Al empiezo, quería estudiar primates, porque…bueno los monos so chévere! Pero pronto realice que estudiar monos es algo bien difícil porque siempre tienes que mirar por arriba en lo arboles, y casi nunca les vez. En lugar de mirar por arriba, decidí mirar por abajo. (En realidad tenia que mirar por abajo porque había tantos raíces en cuales podía tropezar!). Pero, cuando mire por abajo, vi un mundo completamente nuevo..un mundo cual nunca había dado atención antes: el mundo de hormigas!

Leaf cutter ants with flowers

Hormigas cortadoras de hojas con flores

Leaf cutter ants (Atta spp) walking down a tree with they're beautiful leaves.

Hormigas cortadoras de hojas (Atta spp) caminando en un árbol con sus hojitas

La mayoría de las hormigas eran hormigas cortadoras de hojas y hormigas soldados. Pero también vi hormigas Tangarana que viven en los arboles Tangarana, y algunas hormigas Azteca que viven en los arboles Acacias. Mi primera vez interactuando de verdad con hormigas no fue tan buena. Estuve paseando el la selva en un camino que era menos de una milla en distancia, asi que solo tenia mis sandalias y pantalones cortos. Bueno, les recomiendo nunca hacer eso, porque sin darme cuenta, pise en un nido de hormigas soldados que recién había abierto. Las hormigas se pusieron a morder mis pies y piernas…dolio mucho, pero en fin, asi empezó mi interés en las hormigas!

Estuve tan interesada en hormigas después del según año que, durante el tercer año en Inkaterra, volvi a Peru y cree un ‘Plate de hormigas”  (http://www.inkaterra.com/downloads/pdf/PLATE-HORMIGAS.pdf). Pueden ver mi nombre escrito super chiquito en la esquina de abajo a la derecha en la primera pagina.

Bueno, despues de mi experiencia en la selva, decidi que queria estudiar insectos. Me aceptaron en el departamento de Entomologia para estudiar biocontrol de insectos, aquí en la Universidad de Carolina del Norte. Para mi tesis, estudie las cosas que afectan el control de afidos con la avispa parasítica, Aphidius colemani. Esa avispa pone sus huevos al dentro del cuerpo de afidos. Una vez que la avispitas nacen, el larva empieza a comer el afido y asi lo mata. Sale del afido como adulto, y asi sigue el ciclo.

A. colemani parasitizing R. padi (Photo by Adam Dale)

Aphidius colemani parasitando al afido Rhopalosiphum padi (Foto tomado por Adam Dale)

Defendi mi tesis en Agosto del 2012. En Octubre del 2012 empecé ese trabajo con abejas.

En 2015, empeze mi doctorado estudiando la polinizacion del cafe en Puerto Rico. Mas especificamente, estudio los efectos de los arboles de sombra en la polinizacion del cafe. Quiero saber si los arboles de sombra atraen a mas polinizadores en las fincas, si compiten con los arbustos de cafe para polinizadores y si tienen algun efecto en la calidad del grano de cafe producido. Pienso terminar mis estudios en Mayo 2018 (ojala llego a terminar mis analisis y reportes a tiempo 🙂 !)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s